El sujeto y su formación profesional

  1.  EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPLEJO E HISTÓRICO-CULTURAL
  2. ANÁLISIS DE LOS TEMAS

    EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DESDE UN PUNTO DE VISTA COMPLEJO E HISTÓRICO-CULTURAL

    En cuanto a lo que este documento aporta para el comprender mejor un tema de la materia el sujeto y su formación profesional, pues cabe decir que tiene un gran contexto de la formación docente, ya que nos expone del complejo proceso y reconocimiento de la formación profesional, esto a través de la teoría de la complejidad y del enfoque histórico-cultural, esto como bases teóricas-metodológicas, el cual permite valorar el desarrollo del proceso de formación profesional, desde una perspectiva crítica, integral y contextualizada culturalmente.

    Además de explicar los puntos de referencia que tradicionalmente, caracterizaron el análisis del proceso de formación, los cuales son objeto de significativas modificaciones en lo que puede denominarse la era de la educación global. Dichos cambios provienen tanto de la evolución científica y tecnológica, como de una concepción educativa que pone en el centro el desarrollo integral del ser humano.

    En la actualidad las universidades enfrentan el gran reto de ampliar su capacidad de respuesta a las exigencias sociales, a las demandas crecientes que enfrentan los profesionales en formación para que alcancen a insertarse plenamente en los procesos sociales, productivos y científicos en un contexto de alta complejidad, caracterizado por la desigual situación económica, los vertiginosos cambios tecnológicos y la amplia diversidad sociocultural (Llerena Companioni, 2015).


    LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ESCOLARIDAD


    Este documento nos explica que, a pesar de la importancia creciente de los gobiernos, programas de reforma educativa y los especialistas, asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los docentes, y por ende todavía estamos lejos de tener el profesorado que deseamos. 

    Es por ello que nos explica este documento que en la última década varios países de América Latina reformaron el currículum de la formación inicial de maestros, tanto en sus contenidos como en su estructura y fundamentos y comenzaron un proceso de reconversión y acreditación de las instituciones a cargo. Sin embargo, subsisten serios problemas tanto en el funcionamiento de las instituciones como en el perfil de sus cuerpos docentes y en la organización, planificación y conducción del subsistema formador. 

    Es por eso que este documento nos propone identificar los principales problemas que presenta la formación docente inicial y continua en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea al oficio docente.

    VIDEO

    En cuanto al video pues este me proporcionará una vasta comprensión de lo que nos depara en esta vasta carrera que es la de ser maestro por eso no deja de ser importante para mi desarrollo en mi futura experiencia, así que para mí le doy una valiosa valoración ya que me ayudara en el presente y futuro.

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