Acercamientos a prácticas educativas y comunitarias

  1.  Los determinantes de la práctica educativa
  2. Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación
  3. Video sobre prácticas docentes
  4. Análisis sobre los temas de la práctica docente

    LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


    En cuanto a lo que este documento me puede aportar a la materia pues es que se tiene un complejo estudio en cual se abordan las percepciones, experiencias e interpretaciones de estudiantes de pregrado, en el campo de la educación, sobre su proceso de Prácticas Educativas Profesionales (PEP). 

    Por el cual este documento maneja un ejercicio donde se sitúa paradigmáticamente en la perspectiva hermenéutica, bajo la lógica del descubrimiento; en el cual se trabajó con una encuesta que recogió datos sobre el proceso y la experiencia de la práctica profesional, en una muestra no probabilística voluntaria con estudiantes que cursan dicho trayecto, así que este artículo me podrá servir para saber sobre los diferentes datos, en cuanto a la práctica profesional.

    Por ende, en este avance de investigación se analizó información sobre la autorregulación del proceso, del vínculo de la práctica con el campo laboral y de los aprendizajes construidos. Se obtuvo que los aprendizajes adquiridos son favorables, los procesos de autorregulación se dan en la mayoría de los participantes, éstos encuentran espacios y elementos que corresponden a sus expectativas profesionales y su experiencia formativa, además de que los conocimientos logrados en la práctica sirven de formación para su futuro profesional (Cervantes Arreola & Anguiano Escobar, 2019).

    LOS DETERMINANTES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

    Este artículo se adapta al modo en que es óptimo para el sistema en que nos encontramos, lo cual presenta un ensayo basado en un estado del conocimiento acerca de la práctica educativa y de las teorías implícitas que tienen los profesores acerca de la enseñanza.

    La práctica educativa se conceptualiza como un conjunto de soluciones al problema de cómo enseñar; se describen algunos determinantes de este tipo de práctica, entre ellos: la experiencia docente, la naturaleza de la disciplina que se enseña y el conocimiento pedagógico, por lo cual tendré de donde sacar información en base a los puntos mencionados anteriormente. 

    También plantea como la tesis principal se sustenta en la idea de que las teorías implícitas constituyen uno de los principales determinantes de la práctica educativa. Se concluye presentado como una implicación que, en los procesos de formación docente, no sólo debe capacitarse a los profesores en los aspectos instrumentales de la docencia, sino que debe procurarse, además, la transformación de sus teorías pedagógicas implícitas, debido a que éstas son uno de los principales determinantes de la práctica educativa.

    VIDEO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

    Con respecto a la práctica docente se puede decir que este video nos explica cómo es que cada uno de nosotros los futuros maestros, debemos de tener algunas aptitudes y por supuesto nuestros perfiles a la hora de practicar en un salón de niños y es por eso que este video nos define un poco de lo que trata el tener una práctica docente, ya que en pocas palabras la práctica es fundamental para nosotros, para poder entender como es el ambiente en dicho salón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aritmética su aprendizaje y enseñanza

El sujeto y su formación profesional

Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano