Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

  1.  Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas
  2. ¿QUÉ SIGNIFICA “FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS” DE UN MODELO EDUCATIVO DE CALIDAD?
  3. LA NEM VIDEO 
  4. Análisis sobre los temas de Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

    PANORAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


    En cuestión este artículo me proporcionará un sinfín de perspectivas políticas, las cuales son de gran importancia, así que este artículo ofrece un panorama general del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas.

    En el cual se analizan documentos oficiales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de educación, lo que permite contrastar esta información con los resultados de las mediciones efectuadas por la OCDE a través de las pruebas internacionales PISA desde el año 2000 hasta el 2015 (Gómez Collado, 2017).

    También me servirá porque utiliza una metodología analítica y descriptiva a través de recursos digitales e información documental. El análisis de éstos documentos permite concluir la necesidad de realizar cambios estructurales para transformar a la educación con calidad a partir de rediseñar los planes y programas educativos, dotar de más y mejor infraestructura, capacitación a profesores y redefinir el perfil de egreso de estudiantes para no solamente quedarse con el establecimiento del Servicio Profesional Docente, la evaluación del INEE y hacer obligatoria la educación hasta el nivel medio superior.

    ¿QUÉ SIGNIFICA “FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS” DE UN MODELO EDUCATIVO DE CALIDAD?

    En el presente artículo, se encuentra desarrollado a modo de ensayo crítico con metodología documental de tipo histórico-filosófico, en el cual se exploran los diferentes fundamentos filosóficos en los que debería cimentarse un modelo educativo de calidad ayudándonos en nuestro día a día, el cual implica al ser humano en su totalidad; es decir, con su estructura biopsicosocial y espiritual.

     En efecto, este documento nos habla de que la educación depende sustancialmente de la visión de la naturaleza humana que se tenga y de los fines de la educación que se persigan. Plantea que la educación exige una finalidad centrada en un perfil deseado de hombre o mujer, en un ideal de vida o en un proyecto de sociedad, para lo cual se requiere poseer un conocimiento adecuado del ser humano, que es un ser “hipercomplejo”, y una claridad sobre los principios que han de orientar la educación. 

    VIDEO SOBRE LA NEM

    En cuanto a lo que expone el video pues me será de gran ayuda porque cumple con el informar a cada estudiante el cómo se podrá trabajar y cómo será la nueva estructura que se fomentará en el nuevo formato de la NEM, así que en términos generales me será de gran ayuda en mi proceso que tendré como docente y saber cada una de las funciones que esta cumple.

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